¿De dónde viene la celebración de la Nochevieja?
Desde los inicios del Imperio Romano, los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce. Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde con el mismo objetivo de atraer a la buena fortuna, empezaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza.
En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres, pero no consiguió extirpar la atmósfera festiva y pagana de esa noche, la última del año, que se mantuvo como la última pagana de las doce noches navideñas comprendidas entre la Navidad y la Epifanía.
Comer las 12 Uvas en Nochevieja
En España, la principal tradición además de la celebración festiva con familiares y amigos, es acompañar las últimas doce campanadas del año comiendo 12 uvas.
Esta tradición tiene su origen en 1909, y no es debida a motivos religiosos, sino a un excedente de uvas que se produjo ese año y del que los cosecheros decidieron deshacerse de esta imaginativa forma, inventando el rito de que todas las personas despidieran el año tomando doce uvas para atraer a la suerte.
Algunos rituales típicos para despedir el año y entrar con buen pie al nuevo año:
Además del de las 12 uvas, hay infinidad de rituales para realizar este año y que la fortuna del año venidero se ponga de tu parte.
- Para la suerte en el amor: Vístete esa noche con ropa interior de color rojo. También ayuda dormir con una foto de la persona amada con un lazo rojo bajo la almohada.
- Para la suerte en el dinero: Comer lentejas, símbolo de prosperidad económica, recibir el año con dinero en la mano derecha, o echar un anillo de oro en la copa con la que se brinda.
- Para tener muchos viajes: Saca las maletas a la puerta de casa después de las 12 de la noche, o entra y sal de la puerta de casa con las maletas que sueles utilizar en tus viajes.
- Para superar los problemas: Limpia bien la casa ese día, barre los rincones, y deshazte de todas las cosas que tengas rotas. Es la mejor manera de sacar lo desagradable y asegurar que vendrán cosas mejores.
- Para casarse: Sentarse y levantarse con cada una de las doce campanadas atrae matrimonio.
- Para eliminar la mala suerte: Anota en un papel las cosas malas que te hayan pasado ese año, y quémalo antes de la medianoche.
- Para alejar la pena: Echa un vaso de agua a la calle como símbolo para alejar las lágrimas.
- Para la paz y armonía en el hogar: Adorna la casa con espigas.
Todos ellos adquieren mayor eficacia si se pasa por debajo de la mesa donde se va a recibir el año.
Tradiciones de fin de año en otros países
En Italia, en lugar de uvas, lo tradicional es tomar lentejas en Nochevieja. Mientras que los portugueses, más en línea con el origen romano de la Nochevieja, comen uvas pasas para endulzar el año venidero. Franceses, alemanes, ingleses y americanos, además de otros muchos países, acostumbran a recibir el año besando a la persona amada o, en su defecto, a la persona que tienen al lado.
En cualquier caso, lo fundamental es recibir el año con una actitud positiva, alegre, y rodeada de las personas que te quieren. Esa es la mejor manera de atraer a la suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario